jueves, 5 de mayo de 2011

EL PATIO DONDE NACIO EL POETA PABLO GARCIA BAENA



La fiesta popular del Concurso de los Patios, es una de las señas de identidad más importantes de cuantas tenemos en nuestra ciudad, desde Aires de Córdoba queremos contribuir al mejor conocimiento de ésta forma de vida, para que no solo sea patrimonio de la humanidad, también para que a los ciudadanos que desde generaciones han venido manteniendo ésta singular tradición, se les apoye y que no veamos como cada año desciende el número de patios presentados a concurso. Esta fiesta no existiría de no ser por que sus propietarios han mimado y cuidado de éstas históricas casas y patios cordobeses.


En la calle Parras nº 6 nació un 29 de junio de 1923 el poeta Rafael Pablo García Baena, uno de los personajes más ilustres de nuestra ciudad y queremos unirnos al homenaje que la ciudad le quiere rendir, en un Congreso que recogerá su trayectoria literaria y que reunirá en Córdoba a expertos de ámbito internacional.

Nos sentimos muy satisfechos de que la propuesta realizada por Acción Ecologista Guadalquivir al Ayuntamiento de nuestra ciudad se aprobara, para que aprovechando el Congreso sobre Pablo García Baena, se coloque una placa conmemorativa del nacimiento del poeta en ésta casa.

Con tal motivo, hemos querido publicar una entrevista, que el pasado 23 de septiembre realicé junto con mi buen amigo Joaquín Revuelto a la actual propietaria de la casa, Rosario Cantillo Alban que nos habló de la historia de su casa y su participación en la fiesta de los Patios, con la ilustración de unos poemas de corte costumbrita, recitados por Joaquín a lo largo de la cálida entrevista.


¿Rosario háblanos de la antigüedad de esta casa?

Según tengo entendido por un viejo manuscrito que tengo, pienso que ésta casa data del año 1580 y que parece ser que en su origen fue convento y lo conformaban varias casas de la manzana , posteriormente se dividió y se convirtió en casa particular, como parece dice el manuscrito que no entiendo muy bien, pues está escrito en castellano antiguo.

¿Desde cuando se viene presentando éste patio al Concurso?

Desde el año 1954 se ha venido presentando al Concurso, con la anterior propietaria Conchita Alfaro, pero no todos los años. El 15 de agosto de 1968 me casé y me vine aquí a vivir y en el 69 lo presentamos al Concurso junto con Conchita y éste año ganó el primer premio. Luego dejamos de presentarlo hasta el 2000 que de nuevo volvimos a participar en el Concurso.

¿Qué recuerda de aquellos primeros años del concurso de Patios?

Lo que recuerdo es que era una fiesta más íntima y de vencindad y no venía tanta gente de fuera, si no mas bien la gente de Córdoba y todos los vecinos colaboraban con aportaciones de macetas y trabajando para engalanar el patio durante esos días.

¿Qué anécdotas recuerdas de ésa primera época de patios?

Lo que más recuerdo, es cuando venían los responsables políticos y la calle se llenaba de los grandes coches de las personalidades, el alcalde Cruz Conde y los miembros de la corporación municipal, pues se armaba un gran revoleo durante el acto. En ése momento, no entraba nadie en el patio, tan solo ésta comisión del jurado que era la encargada de avaluarlo para el concurso.

¿Y cómo eran las normas en aquellos años del concurso?

Lo que yo recuerdo, es que el patio ganador no podía ganar al siguiente año el primer premio, pero sí otro de menor rango, cosa que ahora no sucede y me parece que antes estaba mejor esto, pues daba más posibilidades a los demás patios.

¿Ves que han cambiado mucho los patios desde entonces?

¡Sí, yo creo que sí! Sobre todo en el tipo de plantas y flores, muchas de las cuales se están perdiendo, ahora lo que predomina son las petunias y el jurado valora mucho que haya variedad de color, cada vez en los patios se ven menos plantas como la esparraguera, los don pedros, la dama de noche, la costilla de Adán, las pelistras etc. Parece que tiende más a lo puramente decorativo que a lo tradicional y esto está provocando que perdamos las plantas más tradicionales de los patios como por ejemplo gitanillas y claveles.


¿Ves suficiente la ayuda que recibís para mantener el patio en el concurso?

Creo que se debería subir un poco más la ayuda a los patios que se presentan, en detrimento si es necesario a la reducción de la cuantía de los premios, pues eso ayudaría a incentivar a que sus propietarios sigan presentándolos y no veamos como cada año, hay menos patios sobre todo de los antiguos como éste, que yo creo que son los más representativos del Concurso.
Otra idea que yo aportaría es que los hoteles que durante esos días tienen la mayor reserva del año, participaran también y ayudaran para mantener estos patios, pues ellos son unos de los mayores beneficiados del interés que suscitan los patios, no solo en nuestro país si no también fuera de España. Sólo con que invirtieran en ayudas un 2 % de lo que recaudan, salvaríamos muchos patios y casas del derrumbe.

¿Cómo ves que la mayoría de los patios antiguos se estén perdiendo?

Con ésta situación, es inevitable que veamos cada año cómo van desapareciendo patios, en lugares tan típicos como San Basilio ya no quedan casi patios, es fundamental y urgente que ayuden a recuperar ésas casas y salvarlas de la demolición, no es una cuestión sólo del patio, yo misma tengo la galería de arriba que está muy mal y puede caerse. El que viene a mi patio, exclama siempre… ¡De estos patios que pocos quedan ya! También hay mucha gente mayor que no tiene ayuda para poder arreglar el patio y tendría que darle el Ayuntamiento una ayuda especial para la recuperación de las casas y patios antiguos, de otra manera ésta importante fiesta está sentenciada, sobre todo en lo que se refiere a los patios mas tradicionales.

¿Que sabes de los años que vivió Pablo García Baena en ésta casa con su familia en el año 1923?

Sé que vivieron durante varios años en la galería de la parte de arriba, pues esto era una casa de vecinos y vivian varias familias y sé que la antigua propietaria Conchita y el hermano de Pablo Antonio, parece que fueron novios.

¿Ves bien que se le ponga en la puerta de ésta casa una placa indicando que aquí nació el poeta Pablo García Baena?

No solo lo veo bien, si no que me parece que tendría que haberse hecho ya, pues Pablo es una persona de justificado prestigio más conocido fuera de Córdoba que dentro, muchas de las personas que visitan este patio venidas de fuera lo primero que me dicen es que aquí nació Pablo y que… ¿Cómo no hay ninguna placa que lo indique? Creo que las historias de los patios son un valor añadido y se tendría que poner en valor.

¿Qué ideas incluirías tú para enriquecer y mejorar La Fiesta de los Patios?

Una de las cosas que yo haría si fuese alcaldesa sería que en los patios se hicieran por ejemplo recitales de poesía, de esos poetas cordobeses que desconocemos la mayoría de nosotros y que nos hablan de nuestra historia, como Ricardo Molina o el propio Pablo, además de promover actuaciones de lo más representativo que tenemos el flamenco, hay muchas figuras en nuestra ciudad y el marco del patio sería el mejor escenario para darlos a conocer y de paso apoyar ésta fiesta.

¿Cómo ves la propuesta realizada por nuestro Ayuntamiento para que ésta fiesta sea Patrimonio de La Humanidad?

Lo veo bien, todo lo que sea darle valor a ésta genuina fiesta tradicional de Córdoba, pero como ésto no lo enfoquen de otra manera, por mucho que sea patrimonio de la humanidad ésta irá perdiendo su puro carácter tradicional y con ello lo más fundamental y lo que le da sentido.

¿Que tipo de ayuda hechas tú en falta por parte del Ayuntamiento, para mantener sobre todo los patios tradicionales?

Creo que una iniciativa que necesitamos los que tenemos casas antiguas y los que vivimos en éstas casas, es que somos mayores y que nuestro Ayuntamiento se preocupara de poner una plantilla específicamente para el mantenimiento, reparación y cuidado de los patios durante todo el año y no solo en mayo, más que dinero lo que necesitamos es esto, ayuda para solucionar lo que es el mantenimiento de los patios.

¿Cómo verías que ésta casa se convirtiera con el tiempo en la casa museo del poeta Pablo García Baena?

Por mi parte sería un honor, que ésta casa sirviera para dar a conocer la obra de nuestro Pablo, además, no hay muchas casas como ésta con tanta historia y que se hayan mantenido inalteradas desde muy antiguo.

Muchas gracias a Rosario por ofrecernos su hospitalidad y a Joaquín Revuelto por poner su poesía con el sabor costumbrista y tradicional de éstos lugares.

Bartolomé Olivares Dovao.
Lunes 12 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario